LA
ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO
¿Cuál es
la relación de la teoría de sistemas con la organización?
La organización
es un sistema creado por el hombre y mantiene una dinámica interacción con su
medio ambiente, sean los clientes, proveedores, o competidores, las entidades
sindicales, y otros agentes externos, influyendo sobre él y viceversa.
La organización
como un sistema abierto puede entenderse como un conjunto de partes, donde cada
parte se encuentra en constante interacción e interdependencia mutua, constituyendo
un todo sinérgico, orientada hacia el cumplimiento de determinados fines, y a
su vez, en permanente relación e interdependencia del ambiente.
Para comprender
la organización como un todo, hay que visualizarla como un sistema abierto,
donde estará formada por un conjunto de elementos interactuantes, que adquiere
insumos del ambiente, los transforma y descarga su producto en el ambiente
externo. La necesidad de insumos y productos refleja su dependencia del
ambiente y los elementos interactuantes, significa que la gente y los
departamentos dependen uno del otro y deben trabajar conjuntamente.
Pensar
una organización como un sistema abierto, implica desarrollar una mirada sobre
sus entradas, salidas y procesos. ¿Por qué es importante estudiar estos
aspectos?
Simplemente,
porque ningún dirigente de una organización o institución puede mirar exclusivamente
hacia adentro de la misma sin considerar lo que ocurre alrededor. De esta forma
tampoco puede focalizarse exclusivamente en su principal área de investigación,
desarrollo, conocimiento o interés, olvidándose del resto de las áreas que la
componen.
Por ello
es fundamental que los dirigentes de las organizaciones tengan un pensamiento
sistémico, a fin de poder tomar decisiones que hagan al crecimiento y
desarrollo de la organización. Esto significa visualizar las organización como
un sistema abierto formado, a su vez por otros subsistemas (áreas o
departamentos) interdependientes (es decir que se influyen mutuamente), bajo
los lineamientos de un entorno o contexto que espera de la organización ciertas
respuestas a sus demandas.
¿Qué se entiende por sistema?
La palabra sistema proviene del griego donde sun:con e istemi: colocar junto, es decir:
Como podemos apreciar en la figura; los insumos o entradas de un sistema de una organización incluyen a los empleados, materias primas, y otros recursos físicos, de información y financieros.
¿Qué se entiende por sistema?
La palabra sistema proviene del griego donde sun:con e istemi: colocar junto, es decir:
Es un conjunto de elementos que se
encuentran dinámicamente relacionados entre sí, formando una actividad para
alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y proveyendo salidas
procesadas.
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La organización es vista como un
sistema conformado por subsistemas que suelen denominarse: departamentos, divisiones, secciones, servicios,
áreas.
Esta definición contiene una serie de
puntos que son importantes destacarlos y trabajarlos en forma independiente del
concepto que integran.
- Actividad: En el sistema existe un conjunto de elementos (que son las partes u órganos del sistema) que se relacionan en forma dinámica en una red de comunicaciones (derivadas de las interacciones entre los mismos elementos), formando una actividad que es la operación o procesamiento del sistema para alcanzar un objetivo o propósito (que es la finalidad del sistema).
- Subsistemas : son las partes del sistema que van a procesar toda la actividad y constituyen el sistema. Los subsistemas en una organización son los departamentos o divisiones. Así, la división del trabajo exige la especialización de las partes del sistemas. Por otro lado, los subsistemas estan ligados e integrados a través de redes de comunicación.
- Entradas: son los datos, información, energía o materia.
- Salidas: información, energía o materia
Características
de las organizaciones como sistemas abiertos
1.
Comportamiento probabilístico y no-determinístico de las organizaciones:
son sistemas abiertos afectados por cambios en sus ambientes, denominados
variables externas. El ambiente es potencialmente sin fronteras e incluye
variables desconocidas e incontroladas. Por otro lado, las consecuencias de los
sistemas sociales son probabilísticas y no-determinísticas.
2. Las organizaciones como partes de una
sociedad mayor y constituida de partes menores: las organizaciones son vistas
como sistemas dentro de sistemas. Los sistemas son “complejos de elementos
colocados en interacción”. Esa interacción entre los elementos produce un todo
que no puede ser comprendido por la simple investigación de las diversas partes
tomadas aisladamente.
3. Interdependencia de las partes: el sistema organizacional
comparte con los sistemas biológicos la propiedad de una intensa
interdependencia de sus partes, de modo que un cambio en una de ellas provoca
un impacto sobre las otras. Una organización no es un sistema mecánico, en el
cual una de las partes puede ser cambiada sin un efecto concomitante sobre las
otras partes. Las interacciones internas y externas del sistema reflejan
diferentes escalones de control y de autonomía.
4. Homeostasis o “estado firme”: La organización puede alcanzar un
estado firme cuando se presentan dos requisitos: la unidireccionalidad y el
progreso. Dados estos dos requisitos, la tarea de la administración es
gobernada por la necesidad de combinar constantemente las capacidades actuales
y potenciales de la empresa con los requisitos actuales y potenciales del
ambiente. Sólo de esa manera se puede habilitar la empresa para alcanzar un “estado firme”.
5. Fronteras o límites: Es la línea que sirve para
demarcar lo que está dentro y lo que está fuera del sistema. No siempre la
frontera de un sistema existe físicamente. Una definición operacional de
frontera, por ejemplo, consiste en una línea cerrada alrededor de variables
seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio (de energía,
información, etc.) con el sistema. Las fronteras varían en cuanto al grado de
permeabilidad. Las fronteras son líneas de demarcación que pueden dejar pasar
mayor o menor intercambio con el ambiente.
6.
Morfogénesis: El sistema organizacional, diferente de los otros sistemas
mecánicos y aún de los sistemas biológicos, tiene la capacidad de modificar sus
maneras estructurales básicas, esta es la propiedad morfogénica de las
organizaciones, considerada por Buckey como su principal característica
identificadora.
Como podemos apreciar en la figura; los insumos o entradas de un sistema de una organización incluyen a los empleados, materias primas, y otros recursos físicos, de información y financieros.
El
proceso de transformación modifica estos insumos en algo de valor que se puede exportar
de regreso al ambiente mediante las salidas. Estos insumos se transforman en
productos específicos o servicios, ganancias o pérdidas de la venta de los
productos o prestación de los servicios, estado de satisfacción o desagrado del
personal, esto dependerá de la actividad seguida por la organización.
Sinergia, Entropia, Homeostasis y Retroalimentación en la organización
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